25 junio 2007

"¿ya sabes como veraneARTE este año?"

Para amantes y curiosos del mundo del arte y, como no, de la cultura china contemporánea, este verano tenemos una oferta "rica y amplia".


"Identitty Exchange", CANG Xin (Artium. Vitoria Gasteiz)

No hace falta llegar a los extremos de la imagen anterior para sentirse inmerso en la actualidad del arte chino. Basta con visitar alguna de las variadas muestras de las que disponemos dentro y fuera del territorio nacional.

Ya puedes visitar, si tienes la suerte de poder viajar:

"LA BIENNALE DI VENEZIA" (http://www.labiennale.org/it/arte/mostra/it/73768.6.html), donde participan artistas chinos contemporáneos , que trabajan en distintas partes del mundo, (Paris, Pekín, Shanghai, etc.).
Entre otros, destacaremos a:

Chen Zhen, del que ya hemos hablado en la entrada anterior de este blog.

Yang Fudong, video-artista nacido en Pekín en 1971, que vive y trabaja en Shanghai, China.


"Close to the Sea", 2004. (video)


"Seven Intellectuals in Bamboo Forest, part.1, video, 2003

Yang Zhenzhong, video-artista nacido en Hangzhou, China en 1968, que vive y trabaja en Shanghai, China.


"I will die, 2007. (video)


"Light and Easy, 2002. (foto)

La DOCUMENTA DE KASSEL, en Alemania
(http://www.documenta12.de), (http://blog.goethe.de/documuenster),



donde también los chinos están bien representados;

La obra más costosa, hasta el momento, de la feria de arte "Documenta" de Kassel, en ésta su 12ª edición, corresponde al artista chino Ai WeiWei, titulada "Cuento de Hadas" y que consiste en traerse de China a 1001 ciudadanos de este país, en tandas de 200 y durante 8 días, elegidos entre 3000 solicitudes presentadas por internet y pertenecientes a diferentes clases sociales. Se ha dado el caso de una campesina china que ni siquiera tenía nombre oficial y hubo que inscribirla para que pudiese viajar.


Ai WeiWei

Pero sin viajar tan lejos tenemos grandes muestras de arte chino en:

ARTIUM. Centro-Museo vasco de arte contemporáneo, en Vitoria Gasteiz
(http://www.artium.org/exposiciones.html),
donde actualmente tenemos la exposición "Fotografía china contemporánea" denominada Zhù YI (atención).


"The Great wall two thoushand years ago". MIAO Xiaochun


"I am Muzzle". Li Wei


"Past". WANG Qingsong


Present". WANG Qinsong

"CASAASIA". BARCELONA

LA CASAASIA de Barcelona ya es veterana en la organización de eventos relacionados con la cultura oriental, entre los que destacaremos hoy : "Hiperarquitectura e hiperdiseño: nuevos modelos urbanos en la Chinas del siglo XXI", hasta el 20/07/07. en la sede de Avda. Diagonal 373, Barcelona. Esta muestra corresponde al pintor y fotógrafo español José Manuel Ballester, con fotografías del paisaje urbano de China adonde viaja frecuentemente.



"CASAASIA". MADRID

La recién inaugurada CASAASIA de Madrid, en el Palacio de Miraflores, Carrera de San Jerónimo, 15, presenta una muestra de fotografía china contemporánea con la obra de seis artistas chinos; Liu Zheng, Yan Huan, An Hong, Wan Qingson, Yan Fudong y Zhang Huan, algunos de los cuales aparecen en otras exposiciones simultáneas en Venecia, Kassel, Vitoria o Madrid.





Y por último, por el momento, La "FUNDACIÓN TELEFÓNICA, en Gran Vía, 28, Madrid, muestra la obra, que dentro del circuito "Photoespaña" se presenta en esta ciudad, la obra del artista chino Zhang Huan, a quien hemos dedicado una entrada anterior en este blog.



" A disfrutar del verano con impresiones nuevas traídas de oriente, como en su día lo hiciera el papel o las mandarinas."

Chen Zhen. Aluvion de origen chino


CHEN ZHEN. Shanghai (China, 1955 - París, 2000)
Es bastante común entre los artistas chinos contemporáneos mostrar sus obras como mestizas, donde la influencia de la cultura global se manifiesta claramente.
Este es el caso de Chen Zhen, artista chino (nacido en 1955 en Shanghai y muerto en París, en 2000) que desarrolla en sus obras todo un alarde de simbología procedente del "aluvión" de la memoria de un artista viajero y culto.



La memoria es la centrifugadora donde Zhen reinventa, a partir de materiales orgánicos y reciclados, un nuevo discurso para esos objetos que ya habían cumplido la función para la que fueron diseñados.
Se trata de esculturas e instalaciones a partir de las cuales Zhen nos propone mirar al ser humano y la sociedad en la que se desarrolla desde otro ángulo.



Para conocer un poco mejor la obra de Chen Zhen merecen especial atención las siguientes páginas web:


http://www.palaisdetokyo.com/chenzhen/
http://www.chenzhen.org

18 junio 2007

Demetrio Alfonso. Un artista canario en Shanghai


Demtrio Alfonso ( http://www.demetrioart.com ) es un artista canario residente en New York que ha expuesto su obra en Shanhai en el año 2006 en una importante muestra junto a consagrados artistas como Claude Monet, Pablo Picasso, Fernand Leger, Andy Warhol, Robert Indiana, Kenneth Noland, Xose kabradi y Pei Shen Qian.
Demetrio Alfonso, siendo un niño, emigra a Cuba desde Montaña Cardones, Gran Canaria y de ahí a New York donde reside, compartiendo su trabajo como restaurador de obras de arte y la pintura. gozando de un contrastado prestigio.
Formado en la escuela de Bellas Artes de La Habana, transmite en su obra la influencia de la cultura yoruba y la intensidad de su compleja personalidad con intensos colores y composiciones "collages" , lo que no impide que sus obras muestren un guiño sutil a lo poético.
"La duda", eterna compañera de viaje del artista que lucha y lucha por encontrar el sentido de su existencia, atrapando los vientos para encontrar las respuestas, segun Dylan.
Demetrio Alfonso nos acerca al interior.



"Solo i banbini
si affacciono
ai balconi
e i vecchi
e i fiori"

"Solo los niños
se asoman a los balcones
y los viejos
y las flores"

Emma de Zuani

11 junio 2007

Caracteres Animados (Semana Cultural EOI)

Hola!

Aquí les dejo una animación realizada por alumnos de 1º para la semana cultural del curso que acaba de terminar. Más vale tarde que nunca ^^.



09 junio 2007

Zhang Huan. Lo estatico vence a lo dinamico


Resulta bastante dificil hacerse una idea de conjunto sobre el panorama artístico chino, entendiendo lo de "panorama artístico chino", como el trabajo desarrollado por los artístas chinos independientemente del lugar en el que se encuentren, considerando solo el hecho de ser chino o de pensar y actuar sentiéndose parte de la "herencia" cultural china. El artista chino Zhang Huan (Anyang, Henan, China, 1965) es un artista conceptual que desarrolla su obra, valiéndose de gran parte de las instrumentos del lenguaje visual -fotografía, dibujo, pintura, escultura, performance, instalaciones- con una contundente carga crítica sobre el comportamiento humano, la política y la forma de vida en China y el mundo en general, muestra, además, su forma de entender la vida, con "ofertas visuales" para pensar un poco más allá de lo inmediato y cotidiano.
Para conocer algo más el pensamiento de Zhang Huan, visita: