28 febrero 2008

"Rojo aparte". Arte contemporáneo chino en la Fundación Miró"








A partir del 21 febrero y hasta el 25 de mayo de 2008 podremos visitar en la Fundación Miró, http://www.bcn.fjmiro.cat/ , la muestra de Arte chino contemporáneo denominada
"Rojo aparte" con los fondos procedentes de la "Colección Sigg", de Uli y Rita Sigg.
Uli Sigg posa junto a una obra de Yue Minjun, con quien colaboró en la última Documenta de Kassel.
Foto: ELISENDA PONS

Uli Sigg llega a China en 1979 como hombre de negocios y diplomático y es entonces cuando se convierte en pionero del coleccionismo de arte contemporáneo chino.
Actualmente posee unas 2.000 obras que conforman una de las mejores y mejor documentadas colecciones en esta categoría artística.
En anteriores ocasiones hemos hablado de algunos artistas de reconocido prestigio internacional como Zhang Huan http://www.zhanghuan.com/, Ai Wei Wei, etc, que figuran en esta exposición que fue inaugurada el pasado 21 de febrero con una instalación denominada
"Eating the city"del artista conceptual Song Dong (Pekin, 1966), consistente en una recreación de la ciudad de Barcelona con galletas, regalíes, bollos y caramelos donde los visitantes pudieron "comerse la ciudad". Anteriormente este banquete urbano ha sido presentado en otros museos del mundo con las mísmas características gastronómicas.
¡Buen provecho!

27 febrero 2008

Cine Oriental en la Edición Actual del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de G.C.

Este año el cine procedente del continente asiático contará con bastante presencia en nuestro Festival Internacional, que comienza este viernes 29 de febrero de 2008. Entre otras, algunas de las películas asiáticas que se mostrarán son "Crime and Punishment" de Zhao Liang, "Café Lumière" de Hou Hsiao-hsien, "Love Conquers All" de Tan Chui Mui, "Ploy" de Pen-ek y "YiYi" de Edward Yang. Aquí les dejo el programa completo del Festival para que puedan consultar los días, las horas y las salas. ¡Qué disfruten!

23 febrero 2008

"Jorge Usán, artista maño en 北京"


Julio Cortazar

"Nos preocupamos por alargar la vida cuando lo que habría que hacer es ensancharla", nos decía Julio Cortazar en las "Historias de Cronopios y de Famas". Y caso le han hecho algunos artistas españoles que han decidido establecerse en 北京 y en otros lugares de China, donde realizan su trabajo.
Entre los creadores que han optado "por mirar con distancia para ver con nitidez", según nos cuenta su paisano chinochano, está el zaragozano Jorge Usánque expone su obra bajo el título de "El arrastre" en la Galería Fernando Alcolea de Barcelona del 22 de febrero al 22 de marzo de 2008

预祝成功

Ming Yi Chou. Un signo de la naturaleza


La galería Aleph de Ciudad Real mostrará a partir del 28 de febrero de 2008, bajo el título de "Un signo de la naturaleza", la obra reciente del artista taiwanés, residente en Sevilla, Ming Yi Chou.
http://www.mingyichou.com
Según Francisco L. González-Camaño en su texto "caligrafías de la alegria":
"Las exploraciones de Ming Yi Chou no se regodean en la desolación ni se desesperan ante la esterilidad de tanta arena. Cauterizan las heridas de un tiempo frígido con el rojo de la luz del fuego, el color que teme Nien.
En el arte nos hemos acostumbrado a sobrevivir con tan poco que quizá por eso la exhuberancia de una imaginería polimorfa como la de Ming nos parezca puro festival.
Nuestro imaginario, no hace falta subrayarlo, no es el de él, pero basta con plantearse unos segundos enfrente de su mundo para entrever el anhelo de reedificar la Naturaleza, de volver a pensarla como manifestación de un designio más allá de lo humano. Aspiración titánica por cuanto se enfrenta al desierto que crece, que viene creciendo desde mediados del siglo pasado sin dejar de agostar cualquier cultivo autónomo a su paso, pero en el fondo aspiración intensamente humilde, pues la posición del artista no diferiría mucho de la de un copista de excelente caligrafía.
Caligrafiar lo observado es una disciplina muy recomendable en la que los chinos nos llevan varios siglos de ventaja . Escapar de la naturaleza conduce, sin remedio, al extravio y a la castración. En cambio caligrafiarla significa hoy más que nunca seguir apostando , de alguna manera por la belleza. Una actitud de alto riesgo para el artista que pretenda conectarse a la corriente de una contemporaneidad que parece haberla olvidado.
Voluntariamente distanciado de este olvido tan moderno, nuestro pintor se goza con sismografiar algunos ritmos de la Naturaleza a través de la línea. Y en ese afán de observación traslada a la superficie del cuadro también lo fortuito y lo impulsivo. Disciplinas de la línea y voluntad pulsátil que registran la armoniosa alegría que palpita en los jardines entreverados de pájaros y flores y otras categorías naturales.
Porque si algo es la pintura de Ming Yi Chou es un microcosmos. Un microcosmos visual y filosófico del paisaje de la naturaleza . Tan fuerte es el vínculo entre la naturaleza y la pintura de paisaje que en lengua china la palabra para "paisaje",shan shui,visualiza literalmente los conceptos de "montaña" y "agua" . A ellos, confluída pincelada, Ming Yi Chou incorpora los gestos expresivos que revelan su particular psicología ajena a toda sombra.
Así, su pintura ahuyenta los espíritus hostiles y nos promete el deseo de una suerte buena."
祝你成功Ming Yi Chou

11 febrero 2008

El Lenguaje de los Pájaros - 鸟语

El compañero Ricardo ha realizado un interesante vídeo con la canción "el lenguaje de los pájaros" (鸟语) de Wan Xiaoli (万晓利). Podemos seguir la letra con hanzis y pinyin, así como ver su traducción.

03 febrero 2008

福到了

恭喜发财