09 junio 2007

Zhang Huan. Lo estatico vence a lo dinamico


Resulta bastante dificil hacerse una idea de conjunto sobre el panorama artístico chino, entendiendo lo de "panorama artístico chino", como el trabajo desarrollado por los artístas chinos independientemente del lugar en el que se encuentren, considerando solo el hecho de ser chino o de pensar y actuar sentiéndose parte de la "herencia" cultural china. El artista chino Zhang Huan (Anyang, Henan, China, 1965) es un artista conceptual que desarrolla su obra, valiéndose de gran parte de las instrumentos del lenguaje visual -fotografía, dibujo, pintura, escultura, performance, instalaciones- con una contundente carga crítica sobre el comportamiento humano, la política y la forma de vida en China y el mundo en general, muestra, además, su forma de entender la vida, con "ofertas visuales" para pensar un poco más allá de lo inmediato y cotidiano.
Para conocer algo más el pensamiento de Zhang Huan, visita:

3 comentarios:

jianaliren dijo...

Dinámico sí que es el tío. Le pedí su opinión sobre 'El Chino De Hoy' y está de acuerdo conmigo, xD

他实在太动态. 我问他这'今日汉语', 他同意我的

http://es.geocities.com/tartanero/zhang-huan.jpg

Anónimo dijo...

Me encanta Zhang Huan pero nunca lo definiría su arte como estático. Durante mucho tiempo su manera de expresarse ha sido a través de las performances que como sabrás no suelen ser estáticas. En Santiago hizo una en la que se subió a una bola-botafumeiro y no veas la que se armó. Lo que si tiene, es un concepto del tiempo muy oriental. En cualquier caso comparto contigo tu admiración por este artista que considero como genial y sinó tiempo al tiempo. Aunque tal y como van los chinos no creo que pase mucho sin que sepamos del él

JOSÉ H. AFONSO dijo...

"LO ESTÁTICO VENCE A LO DINÁMICO". Es una expresión del propio Zhang Huan al referirse precisamente a sus "performances"en una entrevista concedida a Ramón Esparza para la revista "El Cultural, 7.06.2007).
Textualmente:
–"Se debe ante todo a mi temperamento. Es mi filosofía estética, que es también la de la cultura oriental. Como dice uno de nuestros refranes, lo estático vence a lo dinámico."