17 enero 2008

Escribir en Chino con un Mac

Como no todo va a ser Windows, hoy vamos a explicar cómo escribir en chino con el sistema operativo Mac OS X (Leopard) de Apple. Es tan simple que me imagino que todos aquellos que tengan un Mac ya lo sabrán hacer, pero por si hay algún despistado, ahí va esta breve guía.

Debemos ir primero a "Preferencias del Sistema" (están en "Aplicaciones"). Se nos abrirá la siguiente ventana:



En la primera fila de iconos, "Personal", pinchamos en "Internacional". La ventana se nos queda así:



Entonces pinchamos en la pestaña de la parte de arriba que pone "Menú Teclado" y nos aparece lo siguiente:



Veremos una enorme variedad de idiomas. Elegimos "Simplified Chinese" (ITABC), que es un método de entrada muy similar al IME de Microsoft. Nos aseguramos marcar la casilla de la parte inferior de la ventana que pone "mostrar el menú de teclado en la barra de menús", ya que así podremos cambiar fácilmente entre español y chino:



Y voilà!, ya está. Ahora, cada vez que queramos escribir algo en mandarín, iremos a la parte superior derecha de la pantalla, al lado del reloj, y seleccionamos el chino (ITABC):



Para añadir o quitar idiomas sólo tenemos que repetir los mismos pasos. Si tenemos el ordenador protegido con contraseña, debemos tener cuidado y asegurarnos de volver a poner el teclado español antes de apagar el ordenador.

A la hora de escribir, los pasos son similares al IME de Microsoft. Escribimos en Pinyin (podemos añadir el tono con un número, "wo3") y apretamos la barra espaciadora para ver los posibles hanzis con la misma lectura. Usamos las teclas del cursor para seleccionar el hanzi deseado:



Como podemos comprobar, más fácil imposible.

1 comentario:

Pattie dijo...

muchas gracias, he estado mucho tiempo intentando descargar programas para escribir en chino en mi mac, todo intentos fallidos, por fin, sin programasadicionales puedoo escribir chino tanto en mensajería instantánea como en emails y en editores de texto . Otra prueba más de que mac rocks.
gracias de nuevo