23 febrero 2008

Ming Yi Chou. Un signo de la naturaleza


La galería Aleph de Ciudad Real mostrará a partir del 28 de febrero de 2008, bajo el título de "Un signo de la naturaleza", la obra reciente del artista taiwanés, residente en Sevilla, Ming Yi Chou.
http://www.mingyichou.com
Según Francisco L. González-Camaño en su texto "caligrafías de la alegria":
"Las exploraciones de Ming Yi Chou no se regodean en la desolación ni se desesperan ante la esterilidad de tanta arena. Cauterizan las heridas de un tiempo frígido con el rojo de la luz del fuego, el color que teme Nien.
En el arte nos hemos acostumbrado a sobrevivir con tan poco que quizá por eso la exhuberancia de una imaginería polimorfa como la de Ming nos parezca puro festival.
Nuestro imaginario, no hace falta subrayarlo, no es el de él, pero basta con plantearse unos segundos enfrente de su mundo para entrever el anhelo de reedificar la Naturaleza, de volver a pensarla como manifestación de un designio más allá de lo humano. Aspiración titánica por cuanto se enfrenta al desierto que crece, que viene creciendo desde mediados del siglo pasado sin dejar de agostar cualquier cultivo autónomo a su paso, pero en el fondo aspiración intensamente humilde, pues la posición del artista no diferiría mucho de la de un copista de excelente caligrafía.
Caligrafiar lo observado es una disciplina muy recomendable en la que los chinos nos llevan varios siglos de ventaja . Escapar de la naturaleza conduce, sin remedio, al extravio y a la castración. En cambio caligrafiarla significa hoy más que nunca seguir apostando , de alguna manera por la belleza. Una actitud de alto riesgo para el artista que pretenda conectarse a la corriente de una contemporaneidad que parece haberla olvidado.
Voluntariamente distanciado de este olvido tan moderno, nuestro pintor se goza con sismografiar algunos ritmos de la Naturaleza a través de la línea. Y en ese afán de observación traslada a la superficie del cuadro también lo fortuito y lo impulsivo. Disciplinas de la línea y voluntad pulsátil que registran la armoniosa alegría que palpita en los jardines entreverados de pájaros y flores y otras categorías naturales.
Porque si algo es la pintura de Ming Yi Chou es un microcosmos. Un microcosmos visual y filosófico del paisaje de la naturaleza . Tan fuerte es el vínculo entre la naturaleza y la pintura de paisaje que en lengua china la palabra para "paisaje",shan shui,visualiza literalmente los conceptos de "montaña" y "agua" . A ellos, confluída pincelada, Ming Yi Chou incorpora los gestos expresivos que revelan su particular psicología ajena a toda sombra.
Así, su pintura ahuyenta los espíritus hostiles y nos promete el deseo de una suerte buena."
祝你成功Ming Yi Chou

No hay comentarios: