20 febrero 2009

Chinolaspalmas busca colaboradores

Este blog nació con la intención de difundir el idioma mandarín a través de la cultura china y facilitar su aprendizaje. Aunque se trata de un blog centrado en los alumnos/as de la Escuela Oficial de Idiomas Las Palmas II, Aprender Chino en Las Palmas siempre ha mantenido un espíritu de puertas abiertas hacia todos aquellos estudiantes o curiosos del idioma chino que quieran aportar su granito de arena. Si estás interesado en colaborar, no lo dudes. El único requisito es, además del buen gusto, hablar exclusivamente sobre temas relacionados directa o indirectamente con China, sus gentes y su lengua, así que...¡ánimo!

Si estás interesado/a en participar en este blog manda un mensaje a: skydma [arroba] gmail.com

17 febrero 2009

Escribir Chino con Windows Vista

Para aquellos que tengan la basura de el maravilloso sistema operativo Vista de Microsoft, aquí va este vídeo que explica como escribir en chino (sin audio):

15 febrero 2009

Chinese: A Linguistic Introduction

Hoy vamos a recomendar un libro muy interesante: Chinese: a Linguistic Introduction, de Chaofen Sun (Cambridge University Press, 2006). A diferencia de la mayoría de gramáticas o cursos de mandarín, este libro nos presenta una visión global del idioma chino, incidiendo en los aspectos culturales e históricos. Especialmente destacables son las partes dedicadas al origen de la escritura china y a la influencia de la cultura en la lengua.

Probablemente el libro decepcione a aquellos que vayan buscando una gramática de referencia o una obra sobre la historia del idioma, ya que el autor toca todos estos temas sin profundizar demasiado en ninguno de ellos. Sin embargo, es precisamente esta visión general la que convierte esta obra en una referencia para todos aquellos interesados en el Hànyǔ.

13 febrero 2009

ShuFa West

ShuFa West (书法, "caligrafía") es una interesante página donde podremos encontrar varios recursos para los amantes del arte de la caligrafía china. Quizás lo más curioso sea un "diccionario caligráfico" en el cual podemos familiarizarnos con las formas cursivas de los hanzis, algo fundamental para iniciarse en el mundo del shufa. Si pasamos el ratón por encima de cada carácter, podremos ver su forma de imprenta, que seguramente nos será más familiar.



Además tenemos numerosos modelos para practicar en casa.



加油!

11 febrero 2009

Nosotros los chinos

Porque hay gente pa'tó:

10 febrero 2009

Juego geográfico chino

En esta página que nos frece nuestro amigo Heshantai podremos encontrar un divertido juego con un mapa de China (中国地图 Zhōngguó dìtú) que nos permitirá aprender las numerosas provincias de este gran país.

¡A jugar!

07 febrero 2009

Idiomas Tonales

Atención a esta grabación. ¿Alguien sabe de qué idioma se trata? Y no, no es chino...

El primero que acierte se lleva un gallifante.