04 mayo 2010

El nuevo HSK

El nuevo examen internacional de chino HSK (汉语水平考试/Hanyu Shuiping Kaoshi) ya está aquí. El anterior HSK estaba basado en una engorrosa estructura a base de puntos que hacían difícil determinar el nivel del alumno/a. Ahora el examen es más parecido a otros similares -como las pruebas de inglés de Cambridge o de alemán del Goethe Institut- y hay seis niveles distintos (HSK 1 al 6) que se corresponden con los seis niveles del marco europeo de referencia para las lenguas (A1, A2, B1, B2, C1 y C2):
  • HSK-1: nivel A1, 150 caracteres (ver modelo).
  • HSK-2: nivel A2, 300 caracteres (ver modelo).
  • HSK-3: nivel B1, 600 caracteres (ver modelo).
  • HSK-4: nivel B2, 1200 caracteres (ver modelo).
  • HSK-5: nivel C1, 2500 caracteres.
  • HSK-6: nivel C2, más de 5000 caracteres.
El examen consta de una parte escrita (que comprende la comprensión auditiva y la lectora) y otra oral, pudiéndose presentar el alumno/a por separado a cada una de ellas. La parte oral sólo tiene tres niveles, correspondientes a las etapas A, B y C del marco europeo. También se ha introducido un nuevo examen específico para adolescentes denominado YCT (中小学生汉语考试), dividido en cuatro niveles.

Si te interesa presentarte, en España hay cuatro sitios autorizados (puedes consultarlos aquí):
En Madrid y Valencia también se convoca el YCT. Hay convocatorias del examen en mayo/junio y en septiembre, así que, ¿a qué esperas?

(Convocatoria HSK 1-4 en Granada: 4 de septiembre).

Más información:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=KCvhmg42xDE

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=KCvhmg42xDE