30 noviembre 2010

Chengyu

La entrada de hoy trata una de las particularidades de la lengua china: las chengyu (成语). Las chengyu son expresiones idiomáticas formadas por cuatro sílabas que proceden a menudo de la literatura clásica y que hoy en día siguen estando presentes en la lengua escrita. Su uso es muy frecuente y, salvo las chengyu que son muy ilustrativas, es muy difícil desentrañar el significado de una chengyu sin conocer la anécdota que la originó.

Les propongo como ejemplo la siguiente: 塞翁失马 (saiwengshima): "El viejo de la frontera perdió el caballo", extraído del Manual de traducción chino/castellano de L. Ramírez Bellerín. La expresión equivalente en castellano sería "no hay mal que por bien no venga".

¿Qué tiene que ver un caballo perdido con esa interpretación? Para ello, hay que conocer la historia: En una ciudad fronteriza había un anciano que tenía un caballo. Un buen día, el caballo se escapó. Los vecinos se acercaron a consolarlo, pero el anciano no parecía triste por la pérdida y les dijo: "No es nada; perder un caballo también puede ser una buena cosa". Y, a los pocos días, el caballo volvió acompañado de una hermosa yegua. Los vecinos se acercaron a felicitar al anciano; pero éste no parecía contento con su buena suerte y les dijo: "Ganar una yegua de balde no es buena cosa, que acaso sea fuente de desgracias". Y, efectivamente, a los pocos días un hijo del anciano se cayó de la yegua y se rompió una pierna. Los vecinos se acercaron a consolar al anciano; pero éste no parecía apenado y les dijo: "No es nada, acaso no sea tan mal que mi hijo se haya quebrado una pierna". Y así ocurrió, pues gracias a su pierna rota, el hijo se libró de ser reclutado para una guerra terrible que de allí a poco se desató.

Pueden consultar otras expresiones en este diccionario en línea de chengyu, el más completo que he encontrado hasta el momento. La wikipedia cuenta asimismo con un artículo dedicado a ellos en inglés. ¿Se atreven con la siguiente chengyu: 四面楚歌? Si conocen otras expresiones curiosas, no duden en compartirlas con nosotros en los comentarios.

No hay comentarios: