22 diciembre 2010

14 diciembre 2010

Clasificadores comunes

Una de las partes de la gramática china más difíciles de aprender son los clasificadores, esas palabras que hay que aprenderse de memoria y asociar correctamente a los sustantivos que acompañan. Pues bien, he encontrado una lista con los clasificadores más comunes junto con sus respectivos sustantivos. En mi opinión, lo mejor de la lista es que al pasar el ratón por encima de los sustantivos, se puede ver su pronunciación en pinyin y su significado en inglés. Ya no hay excusas para no estudiar los clasificadores.

07 diciembre 2010

Chinglish

El otro día me encontré con un artículo muy interesante acerca del inglés hablado por los chinos, o el chinglish. Algunos de los ejemplos de esta nueva variedad del inglés son: "slip and fall down carefully" (resbale y caiga con cuidado) o "show mercy to the slender grass" (apiádese de la escasa hierba). En el artículo de la wikipedia sobre el chinglish se pueden ver también imágenes de carteles en chinglish.

Aparte de estos ejemplos rocambolescos, me llamó la atención el dato siguiente que comenta el primer artículo: actualmente hay más chinos aprendiendo inglés que hablantes de inglés como lengua materna en el mundo.