01 marzo 2008

"Kiefer e Mao, che mille fiori fioriscano"






Bajo este título se presenta en "La Triennale Bovisa", Milán, la muestra de Anselm Kiefer (Donauechingen, Alemania.1945), uno de los artistas más importantes del panorama internacional, crítico observador de la sociedad, cuya obra, tanto por su formato como por su contenido, no puede pasar desapercibida.
33 pinturas y 8 libros realizados con fotografías, cartón y arena principalmente, conforman su análisis de la figura histórica de Mao Zedong bajo el título de "Lasst tausend Blumen blümen"(que mil flores florezcan), que alude a la famosa frase dicha por Mao en 1956 dirigiéndose a los intelectuales chinos, donde los incitaba a criticar la política cultural y a hacer propuestas renovadoras, de las cuales, al parecer salieron bastante escarmentados.
La expresión exacta sería: "百花齐放,百家争鸣" (ba3ihua1 qi2fa4ng, ba3ijia1 zhe1ngmi2ng)
"que cien flores florezcan, que cien escuelas se confronten".
Kiefer cambia cien por mil ("que mil flores florezcan") , creando un contraste crítico y visual entre el entusiasmo de Mao al proclamar su reforma cultural y sus resultados.
Se trata de obras de grandes dimensiones que van desde 200x200 cm hasta 300x600 cm.
Ya pudimos "vivir"en 2007, en el Guggenheim de Bilbao, http://www.guggenheim-bilbao.es 
la antológica de Anselm Kiefer, de la que vemos a continuación algunas muestras, aunque la obra de arte hay que conocerla siempre ("que se pueda") situados delante del original, sobre todo en el caso de Kiefer donde la contundencia formal y la experiencia de estar en el espacio natural de la obra, no se puede apreciar en imágenes digitales o impresas.



Die Beruhmen Orden der Nacht
Las célebres órdenes de la noche
510x500 cm, 1997


Velimir Khlebnikov: Shicksale der Völker
Velimir Khlebnikov: Los destinos del pueblo
380x560 cm, 2004

Die Ordnung der Engel
El orden de los Ángeles
950x510 cm, 2000

3 comentarios:

MariaTeresa dijo...

Complimenti! E' proprio bello ed utile!

JOSÉ H. AFONSO dijo...

Devi andare a vedere la mostra alla Triennale Bovisa, i cuadri di Kiefer dal vivo fà impressione; tanto i materiali usati come il contenuto teorico ed anche i notavili dimensioni dei cuadri, fanno dello spazio espositivo uno spazio magico ed unico. Vedere le mostre di Kiefer non lascia nessuno indiferente.Baci

Anónimo dijo...

chinese-online is a place to Learn Chinese at
http://www.chinesepal.cn/first/learn-chinese/index.htm
to find free chinese tutor to teach chinese madarin, a place to be!