07 noviembre 2006

Cómo ver los carácteres chinos en tu ordenador

Hay mucha gente que no puede ver los hanzis en su ordenador y en su lugar contemplan una ristra de signos sin sentido. Si ese es tu caso, ahí va una pequeña guía para que puedas disfrutar de la maravillosa y compleja escritura china.
  • Si trabajas con Windows XP (lo más probable), es posible que no hayas instalado el soporte para idiomas asiáticos. En ese caso hay que ir a Inicio, luego a Panel de control y allí pinchar sobre el icono Configuración regional y de idioma. En la ventana que se abre vamos a la pestaña que pone Idiomas y seleccionamos la ventana que pone Instalar archivos para los idiomas de Asia oriental, como se ve en la imagen inferior. A continuación, es posible que debas insertar el CD original o el disco de recuperación de Windows XP.



















  • Tras este paso, tendrás instaladas las fuentes chinas Unicode necesarias. De todas formas, si quieres descargarte alguna fuente adicional, puedes ir a esta página para ver más tipos de fuentes, aunque éste no es un paso necesario.
  • Internet está lleno de recursos para el estudio del chino, así que una buena idea es actualizar tu navegador a la última versión para visualizar correctamente los caracteres. Si usas el Internet Explorer y cuando visitas una página en chino ves algo así:














es que el navegador no detecta la codificación china. Para solucionarlo, ve a la pestaña Ver del navegador y elige en el menú desplegable la opción codificación. Allí elige selección automática y si sigue sin verse, pincha sobre Más y selecciona Chino Simplificado.

  • Una buena opción es usar el navegador Firefox en vez del Explorer, que detecta más fácilmente la codificación de cada página. Puedes descargarlo aquí.
Una vez seguidos estos pasos, ya no deberías tener ningún problema a la hora de ver hanzis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola estoy con un problema,no tengo el cd que de windows xp que me pide,que puedo hacer?desde ya muchas gracias