08 noviembre 2006

Escribir en chino

Si antes vimos cómo configurar el ordenador para ver caracteres chinos, ahora hablaremos de lo que hay que hacer para escribir en chino. En Toda China hay una explicación muy detallada. De todas formas, aquí haremos mención de los pasos principales a seguir:

Si tenemos instalado el Microsoft Word o el Microsoft Office, los pasos a seguir para poder escribir en mandarín son muy sencillos.
  • Nos aseguramos que nuestro Windows tenga instalada la compatibilidad con fuentes orientales, para lo cual seguimos los consejos del anterior post.
  • Primero vamos a Inicio --> Panel de Control --> Configuración Regional y de idioma. En la ventana que se abre, pinchamos en la pestaña Idiomas y luego en el botón Detalles. Se abrirá otra ventana y seleccionaremos la pestaña Configuración, como se ve en la siguiente imagen.












  • A continuación, pinchamos en el botón Agregar. Se abre otra ventanita. En la pestaña superior, donde pone Idioma de dispositivo de entrada, seleccionamos Chino (RPC), que nos instalará la capacidad para escribir con caracteres simplificados, que son los que usamos, como se ve en la imagen inferior. Si queremos instalar caracteres tradicionales, repetiremos más adelante los mismos pasos y elegiremos Chino (Taiwán). En la pestaña inferior, donde pone Distribución del teclado/IME, seleccionamos Chinese (Simplified) - Microsoft Pinyin IME, que es la opción que suele aparecer por defecto.












  • Ahora sólo tenemos que apretar Aceptar. Para asegurarnos que podremos elegir los caracteres en el Word, pinchamos el botón Propiedades y en la ventana que se abre nos aseguramos que la casilla Prompt Step by Step esté seleccionada, como se ve en esta imagen.


















  • Pinchamos en Aceptar en todas las ventanas. Ahora veremos como en la barra de tareas, al lado del reloj, podremos pinchar en la casilla que pone ES y se verá lo siguiente:













  • Cuando queramos escribir en chino, sólo tenemos que seleccionar la opción CH Chino (RPC).
  • Si estamos trabajando con el Word y queremos escribir algo en mandarín, veremos como al escribir en Pinyin nos sale una lista de caracteres con la misma pronunciación (sin tener en cuenta los tonos):











  • Moviéndonos con las teclas del cursor (las flechas), elegimos el carácter que estábamos buscando y apretamos la barra espaciadora. A continuación veremos como el hanzi aparece en la pantalla. Si queremos escribir con el alfabeto latino, no nos olvidemos de seleccionar otra vez el teclado español en la barra de tareas.
El IME (Input Method Editor) del Word está muy bien, pero el problema es que a veces nuestros limitados conocimientos de chino no nos permiten saber qué hanzi escoger porque desconocemos su significado. Para ayudarnos, existen varios procesadores de textos como el NJStar o el Wakan que tienen diccionarios incorporados y que podemos comentar en otro post.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me fue de mucha ayuda porque apenas me inicio en esto de aprender chino. muchas gracias