23 julio 2009

ULPGC en chino

La página de la Universidad de Las Palmas de G.C. ahora también está en chino mandarín. 很有意思!

10 julio 2009

Xinjiang

Un buen artículo (en francés) para entender lo que está ocurriendo en Xinjiang (新疆维吾尔族自治区): Au Xinjiang, les Ouïgours résistent à la «colonisation».

Vía Xibanya.

09 julio 2009

Libro: T'ang China

La Dinastía Tang (唐朝, Táng Cháo) gobernó China entre los siglos VII y X de nuestra era. Bajo su mandato, China experimentó un crecimiento cultural y tecnológico nunca visto con anterioridad en el mundo. Para los chinos, la dinastía Tang constituye un periodo casi mítico de riqueza y prosperidad y todavía hoy es la vara de medir con la que se compararan todas las dinastías y gobiernos posteriores. Aunque se puede argumentar que otras dinastías lograron una mayor expansión territorial y riqueza, los Tang ocupan en el imaginario chino el lugar que en Occidente otorgamos al Imperio Romano, es decir, la base y fuente de nuestra civilización y cultura. Es difícil por tanto separar los mitos construidos por la tradición china de los hechos reales. T'ang China: the Rise of the East in World History (Samuel Adrian Adshead, 2004) intenta abordar este problema para poder ofrecernos una visión global de los Tang, no sólo centrándose en el papel de esta dinastía dentro de la historia china, sino también intentando explicar la relevancia mundial del país durante este periodo, lo cual es mucho más complicado.

En los últimos años, una escuela de pensamiento dentro de los sinólogos ha ganado terreno: aquella que considera a China como la civilización más avanzada durante los últimos tres mil años. Según esta forma de ver la historia mundial, sólo la Revolución Industrial pondría por delante a Occidente, aunque por poco tiempo, ya que ahora China parece que vuelve a recuperar el terreno perdido.

Adshead propone una versión distinta, más moderada, de esta visión sinocéntrica del mundo. Tras comparar el Imperio Romano y la China Han, el autor llega a la conclusión de que Roma estaba más avanzada en algunas áreas con respecto a China. Sin embargo, sería bajo los Tang cuando China adquiriría por primera vez, y de forma merecida, el título de país más avanzado de la Tierra. Tras la caída de esta dinastía, hubo periodos en los que Occidente aventajó a China, pero el balance neto es claramente favorable al Imperio del Centro, al menos hasta el siglo XVIII. Para llegar a estas conclusiones, Adshead compara multitud de fuentes, tanto chinas como occidentales, y apoya sus resultados en datos estadísticos de la sociedad china.

El único inconveniente de esta obra es el uso del antiguo sistema Wade-Giles de romanización, en vez del moderno Pinyin, aunque es una "molestia" muy común en los libros de historia sobre China.

En todo caso, una obra muy interesante para entender el papel histórico de China en la escena mundial.

08 julio 2009

Libro: Historia de China

Historia de China, de Patricia Buckley (editorial "la Esfera de los Libros", 2009), es una maravillosa introducción a la historia de este complejo país. Aunque la autora aborda la historia china desde un punto de vista tradicional, no por ello es menos interesante. Como nos cuenta la sinopsis editorial:
Esta historia de China es un viaje revelador por los más de ocho mil años de esta civilización. Explora la influencia de diferentes factores e ideas, acontecimientos y líderes que han dado forma a este milenario pueblo. Presenta el auge y la caída de las grandes dinastías imperiales, la introducción del budismo, los avances tecnológicos, la explosión demográfica y el horror de la Revolución cultural. La autora, además de ofrecer su propia visión de los hechos, analiza la perspectiva de historiadores, poetas y escritores chinos y también el impacto clave de las ideas filosóficas y religiosas, de los modelos familiares o de las intrusiones mongolas, manchúes y occidentales.
Resumir la historia de China de manera que resulte comprensible para un occidental no es tarea fácil, pero esta obra es un buen lugar para comenzar a sumergirnos en este fascinante mundo.