14 noviembre 2006

Wakan






Wakan es un programa gratuito que permite escribir en chino o japonés. Hasta aquí no tiene nada de particular, pues esto ya lo podemos hacer con el IME de Microsoft. Lo que hace especial a esta aplicación es que lleva asociado un diccionario, por lo que a la hora de escribir podremos saber qué carácter elegir en el caso de que nos acordemos de su pronunciación pero no de cómo se escribe. Inversamente, también podemos buscar palabras en el diccionario Chino -> Inglés / Inglés -> Chino. Además, incluye una poderosa herramienta para estudiar los hanzis y memorizarlos, así como estudiar vocabulario.

Sin duda, muy recomendable. Descargarlo aquí.
















Una vez instalado y tras seleccionar la opción de Chino (pinchando en la bandera), deberemos cambiar las opciones para que muestre los caracteres simplificados, pues por defecto usará los tradicionales. Para ello iremos a la pestaña Herramientas, luego a Opciones y en la ventana que se abre elegiremos la pestaña General y seleccionaremos Simplificado (GB2312) solamente, como se puede ver en esta imagen:

5 comentarios:

Miguel Alemán dijo...

¡Muy bueno el wakan!
Aún no controlo mucho, pero tiene muy buena pinta
Además puedes mantener encima de los hanzi el pinyin, y debajo la traducción al inglés.
Es conveniente introducir los tonos cuando se saben, porque si no, el orden en que aparecen puede no ser de más frecuente a menos frecuente, y puede costar encontrar un carácter aunque sea común (o al menos, a mí me pasa eso).
Además, podemos aprender japonés de paso ...

再见、 朋友。zaijian, pengyou.

さよなら、ともだち (友達)。sayonara, tomodachi.

je dijo...

Hola desearía saber si alguien que haya usado este programa puede importar las letras chinas con el piyin. So se si alguien leerá esto pero no encuentro el mail del administrador.
Gracias

Daniel Marín dijo...

Creo que sí se puede, pero no te lo puedo asegurar porque hace tiempo que dejé de usar el programa, ya que hoy en día hay herramientas de escritura mejores (aunque no así de estudio).

Un saludo.

je dijo...

Hola Daniel
Puedes indicarme que herramientas, estoy empezando y quiero un editor de los caracteres y pinyin para ir pasando los apuntes, que si no, no hay quien los entienda.
Un saludo

Daniel Marín dijo...

El Wakan está muy bien, aunque mucha gente prefiere el Wenlin. Yo prefiero usar el IME de Google para Windows o el que viene integrado en los dispositivos Apple (Mac, iPhone, etc)

Saludos.