14 junio 2008

周明毅在老子花园

"Ming Yi Chou en los jardines de Lǎo Zǐ"

Al leer el título de la exposición que Ming Yi Chou (周明毅) presentará el próximo 28 de julio en la galería "Prova de Artista de Arte Originais" de Lisboa, lo primero que me vino a la cabeza fue el cuadro "La escuela de Atenas" , donde Rafael Sancio (Urbino 1483- Roma 1520), retrata a la Filosofía a partir de la Academia de Atenas, fundada por Platón en "los jardines de Academo" en torno al año 388 a.C., y esta idea de "los jardines de Academo", me trae a la memoria imágenes que provienen, evidentemente, del mundo de los sueños. En este caso, además, al pensar "en el jardín de LǎoZǐ " (在老子花园), se me disparan las imágenes de ambos "jardines" alternándose de un lugar a otro, aunque no coincidieran en el tiempo, pues al parecer LǎoZǐ (老子: viejo maestro), vivió en torno al s.VI a.C..

La escuela de Atenas. Rafael Sancio, 1509-1510. Stanza della Segnatura. Vaticano.Roma

En esta ocasión Ming Yi Chou nos invita, también, a recorrer algo más que jardines, nos invita a pasear alrededor de ideas, sugiriendo un paisaje especialmente bello (风景特别美丽: fēngjǐng tèbié měilì), nos invita a crear nos propio paisaje, el paisaje de la memoria.





3 comentarios:

Dante Bertini dijo...

interesantísima página
gracias!
magnífica la expo de caixa forum
no menos genial la de fundación miró

el objeto a dijo...

hola José,
pues ahora mismo no se me ocurre libro o web para los trazos en caligrafía, lo miraré y pensaré, te escribo en unos días,
felicidades por vuestra página, os leo a menudo, por cierto, cómo es que escribís tanto de cosas de barcelona, estáis también por aquí?

JOSÉ H. AFONSO dijo...

Estamos todos en Gran Canaria, pero si que procuramos estar al corriente de los eventos relacionados con la cultura china en el resto del mundo.
Este año Barcelona y Valencia presentan importantes exposiciones de artistas chinos, así que este verano, algunos de nosotros estaremos por ahí arriba, a finales de julio.
Por cierto, te agradecemos mucho el desarrollo conceptual que haces de algunos caracteres, eso ayuda mucha a su comprensión.
Como reza el título de la exposición de fotografía china que estuvo en el Artium y luego pasó por el Museo de BB.AA. de Bilbao y por el Palacio de la Virreina de Barcelona: 注意 ATENCIÓN.
汉语学生都在Gran Canarias说你:谢谢