14 abril 2007

Nuevos planes de estudios en las E.O.I.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas están poco a poco implantando el nuevo plan de estudios según lo expuesto en el Real Decreto 1629/2006 de 29 de diciembre. Como hay un poco de confusión con el tema, vamos a intentar resumir las principales novedades:
  • Los cursos quedan divididos en tres niveles: Nivel Básico (A2), Nivel Intermedio (B1) y Nivel Avanzado (B2), sustituyendo a los dos actuales: Ciclo Elemental (tres años) y Ciclo Superior (dos años).
  • La duración de los niveles será la siguiente:
    • Nivel Básico: a decidir por las administraciones educativas. Por lo general serán dos años (en algunos idiomas, tres).
    • Nivel Intermedio y Nivel Superior: a decidir por las administraciones, pero los dos niveles juntos deberán tener una duración de tres años como mínimo y cuatro años como máximo. Los alumnos de japonés, chino y árabe podrán cursar un año más de estudios, es decir tendrán un máximo de cinco años para estudiar los dos niveles.
  • Esto significa que la mayoría de idiomas pasarán a tener seis cursos en vez de los cinco actuales.
  • Al finalizar cada nivel se entregará un certificado oficial.
  • El Nivel Básico equivaldrá al nivel A2 del marco común europeo de referencia. El Nivel Intermedio equivaldrá al B1 y el Nivel Avanzado al B2. Esto significa que cada curso NO SE CORRESPONDE con un nivel europeo (salvo los dos primeros cursos del nivel básico). De hecho, se da la paradoja que los alumnos salen de quinto en muchos idiomas con un nivel próximo al C1, pero ahora, aunque estudiarán un año más, tendrán un título con un nivel inferior, el B2. ¿Cómo es esto posible?. Pues principalmente porque en la actualidad no existe ninguna equivalencia oficial entre los cursos de las EE.OO.II. y los niveles de referencia europeos, así que el nivel alcanzado al acabar los estudios en una E.O.I. depende del idioma, el profesor, el alumno y el plan de estudios del centro. Con los nuevos planes de estudios, aunque el nivel objetivo sea inferior, se fija de forma oficial una correspondencia entre los cursos de las EE.OO.II. y los niveles europeos. De todas formas, este es sin duda el punto más polémico de los nuevos planes. Sin embargo, el Real Decreto deja la puerta abierta a la posibilidad de organizar cursos adicionales de los niveles C1 y C2, aunque a ver quién es el guapo que tras estudiar seis u ocho años, se matricula para otros dos años. Por otro lado, una de las razones por las cuales el Nivel Avanzado no se corresponde con un C1 o un C2 es el evitar interferir con las enseñanzas de idiomas en la universidad.

1 comentario:

jianaliren dijo...

Le dije a mi médico que chino iban a ser 7 años y noté que me miraba raro: directamente me recetó el Trankimazín... xD xD