20 junio 2008

Libro para amantes de la cultura china

Ayer vi en un escaparate de una librería un libro que lleva por título "Poesía popular de la China antigua." Lo realmente interesante venía a continuación: "Edición Bilingüe". No pude resistir la tentación de abrirlo ni de comprarlo al comprobar que, efectivamente, aparecían todos los poemas en chino a la izquierda y su respectiva traducción al castellano a la derecha. Son unos 140 poemas anónimos, divididos por épocas y acompañados por una introducción y notas. Muy recomendable.

17 junio 2008

Citas bilingües

Algunos de los mejores momentos de la vida son:
人生中最好的事情:

Enamorarse. 相爱
Reírse hasta que te duela la panza. 笑到肚子痛
Encontrar miles de e-mails cuando vuelves de vacaciones. 度假回来,邮箱里那么那么多的新邮件
Escuchar tu canción favorita en la radio. 在收音机里听最喜欢的歌
Acostarte en tu cama y escuchar cómo llueve afuera. 躺在床上,听雨
Salir de la ducha y que la toalla esté calentita. 洗完澡,用一条热浴巾裹着
Aprobar tu último examen. 通过最后一次考试
Recibir una llamada de alguien que hace mucho no ves. 接到好久没见的朋友的电话
Una buena conversación. 愉快的交流
Encontrar dinero en un pantalón que no usabas desde el año pasado. 在好久不穿的仔裤里发现几块钱
Reírse de uno mismo. 自嘲
Llamadas a la medianoche que duran horas. 半夜煲电话粥,好几个小时
Reírse sin motivos. 毫无缘由的大笑
Escuchar accidentalmente que alguien dice algo bueno de ti. 无意中听到别人说你好话
Despertarte y darte cuenta que todavía podías dormir un par de horas. 醒来看看表,原来还可以再睡一会
Ser parte de un equipo 有人和我同伙了
El primer beso. 初吻
Hacer nuevos amigos. 交新朋友
Sentir cosquillitas en la panza cada vez que ves a "esa" persona. 每次看到某人都会“脸红心跳,小鹿乱撞”
Tener a alguien que te diga que te quiere. 有人对你说“我爱你”
Escuchar la canción que te hace recordar a "esa" persona especial. 听到一首会让你想起他的歌

14 junio 2008

周明毅在老子花园

"Ming Yi Chou en los jardines de Lǎo Zǐ"

Al leer el título de la exposición que Ming Yi Chou (周明毅) presentará el próximo 28 de julio en la galería "Prova de Artista de Arte Originais" de Lisboa, lo primero que me vino a la cabeza fue el cuadro "La escuela de Atenas" , donde Rafael Sancio (Urbino 1483- Roma 1520), retrata a la Filosofía a partir de la Academia de Atenas, fundada por Platón en "los jardines de Academo" en torno al año 388 a.C., y esta idea de "los jardines de Academo", me trae a la memoria imágenes que provienen, evidentemente, del mundo de los sueños. En este caso, además, al pensar "en el jardín de LǎoZǐ " (在老子花园), se me disparan las imágenes de ambos "jardines" alternándose de un lugar a otro, aunque no coincidieran en el tiempo, pues al parecer LǎoZǐ (老子: viejo maestro), vivió en torno al s.VI a.C..

La escuela de Atenas. Rafael Sancio, 1509-1510. Stanza della Segnatura. Vaticano.Roma

En esta ocasión Ming Yi Chou nos invita, también, a recorrer algo más que jardines, nos invita a pasear alrededor de ideas, sugiriendo un paisaje especialmente bello (风景特别美丽: fēngjǐng tèbié měilì), nos invita a crear nos propio paisaje, el paisaje de la memoria.





09 junio 2008

绕口令


我们明天考试,
我祝大家福气

05 junio 2008

意派.La escuela Yi. Treinta años de arte abstracto chino

Desde el 4 de junio y hasta el 21 de septiembre de 2008 se podrá visitar en CaixaForum Barcelona, la muestra denominada, "La escuela Yi. Treinta años de arte abstracto chino", así como participar en las diferentes actividades complementarias como visitas guiadas, conferencias, cafés-tertulia, talleres infantiles, cine, etc.


Un conjunto de obras realizadas con las diferentes técnicas y soportes que conforman las artes visuales contemporáneas donde se conjugan la filosofía y estética tradicionales, el budismo Zen, la modernidad occidental y el arte contemporáneo.

¡中国文化到了!

02 junio 2008

YANG FUDONG杨福东





El Museo Esteban Vicente de Segovia alberga desde el 6 de junio al 28 de septiembre de 2008 la muestra, comisariada por Isabel Cervera, directora del Departamento de Arte  asiático de la Universidad Autónoma de Madrid. del artista chino Yang Fudong 杨福东,probablemente uno de los artistas más destacados del arte contemporáneo chino, del que ya dimos cuenta aquí  tras su participación en la pasada  Biennale di Venezia.




El arte chino actual se ha consolidado como una de las grandes ofertas dentro del panorama creativo contemporáneo y prueba de ello son las constantes exposiciones desarrolladas en muchos de los grandes museos y galerías de arte europeos, y americanos de las que tenemos noticias frecuentemente, como el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM



donde podemos ver